Durante estos años, con el desarrollo de la Superliga Orange, España se encuentra a la cabeza del panorama nacional de deportes electrónicos. Ningún país en Europa tiene la estructura de la que gozamos aquí. La Superliga organizada por la Liga de Videojuegos ProfesionalLVP– ofrece el entorno competitivo idóneo para los clubes españoles. El problema radica en que el éxito va unido a tener que reconstruir el equipo.

La fuga de talentos: De Superliga Orange a Europa

Estas últimas temporadas hemos podido vivir el superequipo de Vodafone Giants: Kim Ruin Hyeong-min, Erberk Gilius Demir, Daniele Jizuke Di Mauro, Amadeu Attila CarvalhoJakub Jactroll Skurzyński. Este año hemos visto al quinteto de Mad Lions comerse el panorama nacional y europeo con: Jorge Werlyb CasanovasOskar Selfmade BoderekTim Némesis Lipovšek, Juš Crownshot Marušič y Jesús Falco Pérez. Resultados excelentes en ambos equipos con un desenlace calcado. La “fuga” del talento a la LECLCS EU en el caso de los gigantes-.

Los chicos de Vodafone Giants se marcharon a Team Vitality, donde ofrecieron un gran rendimiento y demostraron al resto de equipos europeos el enorme potencial que atesoran, yendo a una competición de renombre como el Mundial en su primera temporada. Por otra parte, los chicos de Mad Lions -según rumores- se repartirían entre las nuevas franquicias. El coste de triunfar es tener que rehacer por completo el proyecto de cara a la próxima temporada, lo que obliga a los clubes a firmar a nuevos jugadores y empezar de cero.

Un problema a largo plazo

¿Qué ganan los equipos con esto? Al margen de la satisfacción de desarrollar el talento en Superliga Orange, monetariamente nada, ya que quedan liberados para irse y no se negocia un traspaso –por contratos cortos o clausulas liberatorias-. Con esto sobre la mesa, surgen muchas preguntas: ¿Cómo rentabilizan el equipo? ¿Hasta cuándo podrán los clubes seguir así? ¿Hay un reparto de los derechos de retransmisión? ¿Es suficiente?  Son preguntas que deberían contestar tanto los diferentes CEOs, como la propia liga ya que solo surgen cuestiones al analizar la situación.

*Imagen de LoL Esports